domingo, 12 de mayo de 2013

Del Nido: la cantera es el futuro, presente y pasado sevillista

En la conferencia del foro Nueva Economía Forum Tribuna Andalucía, que pronunció el pasado jueves día 8 el presidente dijo que: “en los últimos cinco años, la entidad ha invertido nueve millones de euros en la ciudad deportiva Cisneros Palacios. Si no protegemos al fútbol base con la retención de los mejores jugadores, mataremos al fútbol base. Si seguimos dejando que los grandes roben a las perlas de las canteras, yo digo que quito la cantera, me quedo con el primer equipo y lo que le dedico a la cantera se lo dejo al primer equipo”.

Lo cual nos parece un error de bulto, quizás más que un error un brindis al sol, ya que si el Sevilla F.C. está donde está es gracias a la cantera, ya que como Del Nido ha dicho en muchas ocasiones si no se vende a Reyes (producto de la cantera, claro), el equipo se habría abocado a la quiebra y sin los más de 25 millones de Reyes no se habría conseguido forjar el equipo que dos años después nos llevó a la gloria de Eindhoven.

Igual que si no se hubieran vendido a los Marchena, Jesuli, Carlitos, Sergio Ramos, Rodri o, posiblemente, Luis Alberto que han ido cerrando los presupuestos año a año el equipo no se habría salvado del concurso de acrredores.

Además hay que recordar que dentro de la política de cantera está traer jugadores para la base que rompan en el filial, que posiblemente sienten tan mal como lo que indica Del Nido “que los grandes roben”, porque sin ser de la ciudad se pueden considerar cantera los Fazio, Perotti, Capel que han logrado hacerse un hueco y han dejado o van a dejar dinero viniendo gratis.

El mismo caso que Bryan Rabello, que se pudo traer gracias a una buena gestión, como la que puede suponer que se lleven jugadores de nuestra cantera.

Pero lo cierto es que si salen jugadores como los citados, Alberto Moreno, Cala, Luna o el mejor canterano sevillista de la historia como Jesús Navas lo que se invierte es calderilla.

Y el ejemplo claro de que se hace bien y en el futuro se debe volver a un política de cantera son los éxitos que obtiene el División de Honor Juvenil que ha ganado en Vigo su segunda Copa de Campeones consecutiva, un equipo que en los últimos seis años ha conseguido cuatro títulos nacionales, dos de Copa del Rey (2008 y 2009) y otros dos de Copa de Campeones (2012 y 2013), debe ser cuidado para conseguir que algunos de ellos lleguen a defender nuestro escudo en el primer equipo.

Estos jugadores además sienten la camiseta les duelen las derrotas y viven los títulos con alegría y sevillismo (basta ver las camisetas en recuerdo a Pulido o Antonio Puerta en la celebración), mientras que en jugadores como Chevanton, Koné, De Mul, Acosta, Babá, Mosquera, Alexis, Konko…..se va mucho más de esos pírricos 9 millones al año que supone una cantera que da resultados y lo que es más importante difunde sevillismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario