lunes, 24 de septiembre de 2012

El monasterio de La Rábida en el 520 aniversario del descubrimiento.

La conmemoración del 520 aniversario del descubrimiento de América, que se celebrará el día 12 de octubre de 2012, es especial al coincidir con el 600 aniversario de la fundación franciscana del monasterio de Santa María de la Rábida. 

La Orden de San Francisco de Asís fue aprobada por el Papa Inocencio III el año 1212, en cuyo tiempo vino a España el Santo Fundador, recorriendo el norte y centro de la Península, no hay ningún documento histórico que demuestre su paso por Sevilla, ni, por consecuencia, su estancia en La Rábida, como afirman algunos historiadores. El Papa Benedicto XIII, con fecha de 6 de diciembre de 1412, concede al P. Vicario Fr. Juan Rodríguez licencia para que pueda recibir frailes hasta el número de doce en el eremitorio de Santa María, donde "puedan servir quieta y devotamente al Señor, viviendo en pobreza y humildad de espíritu".

El monasterio se convirtió en refugio de navegantes en los peligros de naufragio; defensa contra los corsarios y piratas moros; santuario de popular devoción de todos los pueblos comarcanos; centro de instrucción religiosa y profana, no sólo para la Orden, sino también para cuantos querían "instruirse en las ciencias y en las artes", sin contar la cura de almas que tenían en la villa de Palos y en la isla de Saltés.

Es conocida la influencia vital para el Descubrimiento de los monjes de La Rábida, destacando las figuras de Fr. Antonio de Marchena, Provincial de la Orden, y especialmente de Fray Juan Pérez, Confesor de la Reina Isabel La Católica para que se pudiera realizar la primera expedición descubridora de Cristóbal Colón.

Entre los actos que se han llevado a cabo durante este año para conmemorar la efemérides el día 17 de marzo  se inauguró una calle que lleva el nombre del arzobispo emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, que pertenece a la Orden Franciscana y está vinculado con Palos dado que gracias a sus gestiones el papa Juan Pablo II visitó la localidad el año 1992 coronando a la Virgen de los Milagros.




El día 3 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, está previsto que se oficie una eucaristía en el Monasterio y se procederá a la celebración del tránsito de San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana, acto que será presidido por el prior del Monasterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario